Header

Voca Me

Kassia fue una poetisa y compositora del Imperio bizantino. Constantinopla (Turquía), 810 – c. 867, escribió alrededor de cincuenta himnos, treinta de los cuales son actualmente usados en la liturga ortodoxa oriental; 47 son troparias (breves himnos de oración), y 2 son canones (himno-ciclo de 8 odas). Varias de las melodías de los himnos se conservan actualmente, aunque pueden haber sido modificadas con el paso de los siglos.

También escribió 261 epigramas y versos gnómicos. La lectura de los versos de Kassia nos permite conocerla a plena voz.

Kassia es la única mujer mencionada en el catálogo de himnarios compilado por N. Kallistos en el Siglo XIV. También es la única mujer incluida en la cubierta de un Triodion impreso en Venecia en 1601.

Es una de las primeras compositoras cuyas obras se conservan, ya que aproximadamente medio centenar de las mismas pueden ser interpretadas por músicos e investigadores modernos.

Nació en el seno de una familia aristocrática de Constantinopla, (Bizancio). Alrededor de 843 fundó un convento, y se convirtió en su primera abadesa.

Su juventud se vio afectada por una controversia que comenzó siglos antes de su nacimiento. A principios del Siglo VIII, algunos de los clérigos griegos comenzaron la tendencia iconoclasta, mediante la cual se pretendía evitar el culto a las imágenes sagradas, evitando la confusión de dirigir el culto a ellas y no a las personas que representaban. En el año 726 el Emperador del Imperio Romano de Oriente ordenó la destrucción de todas las imágenes, con lo que se inició una disputa doctrinaria no sólo entre las Iglesias de Roma y Contantinopla, sino en el mismo seno de la sociedad bizantina.

La controversia había menguado a fines del Siglo VIII, pero despuntó nuevamente cuando Kassia estaba en su adolescencia. La tradición narra que Kassia fue en un momento exiliada por ayudar a monjes y creyentes partidarios de mantener el culto a las imágenes. Se sabe que conoció al monje Teodoro de Studium, uno de los líderes de los iconodules.
Para la tradición oriental, Kassia es mencionada también como “Santa Kassiana”.

Hasta ahora, las obras de Hildegard von Bingen (1098-1179) han sido considerados los más antiguos conocidos de música de un compositor femenina. Eso fue hasta que Michael Popp, conocedor y conocido intérprete de música medieval, se reunió con un anticuario que le llamó la atención de Kassia y lo puso en contacto con Diane Touliatos, un estudioso estadounidense se ha ocupado de la edición Kassia para algunos años.

Cómo reconocer un tesoro musical sin descubrir a Kassia, Popp formando VocaMe, es un conjunto de cantantes con renombre de la escena de Música Antigua: Sigrid Hausen, Sabine Lutzenberger, Sarah M. Newman, y Gerlinde Sämann. Popp asumió el papel de director musical para el conjunto y también hizo uso de su experiencia en diversos instrumentos medievales, ofreciendo acompañamiento instrumental de vez en cuando.

VocaMe, es un conjunto formado por cuatro vocalistas femeninas de renombre del campo de la música antigua, dirigida y acompañada por Michael Popp. El conjunto causó sensación con su primer proyecto, la primera grabación mundial de los himnos de Kassia, una compositora bizantina del siglo IX.

Programas:

KASSIA
Hildegard von Bingen
Christine de Pizan

Artistas relacionados

Canciones del artista

Listas de reproducción del artista

Galerías del artista

1