Header

Sufi Ensemble

Hamid Ajbar Sufi Ensemble es un conjunto de música andalusí basado en la ciudad de Granada. Está formado por músicos profesionales de origen marroquí y español, con una extensa trayectoria en varios grupos de música andalusí, árabe y flamenco.

Ŷinnan Al Ándalus, del árabe Jardines de Al Ándalus, hace referencia tanto al significado espiritual como físico de la palabra “Ŷinnan.” Cuando Ziryab, el famoso músico, llegó al Califato de  Córdoba, trajo consigo toda la sofisticación del Califato abasí de Bagdad. Esto se reflejó en el refinamiento cultural a todos los niveles, como en la gastronomía, los vestimentos, la poesía, y la  música. Era una sociedad urbana, y como tal, los jardines tenían una gran importancia, como lugares de descanso y de disfrute, un canto a la belleza de la creación, y el ejemplo más claro se puede  percibir en el palacio del Generalife de la Alhambra. Así mismo, “Ŷinnan” también tiene un profundo sentido espiritual, ya que es un recuerdo de los siete jardines del Paraíso, y de los deleites que  contienen.

El repertorio de “Ŷinnan Al Ándalus” está cuidadosamente seleccionado de la gran fuente de las moaxajas (muwashahat), una forma poética que se desarrolló en Al Ándalus, extendiéndose por el  mundo árabe, y que tuvo su influencia en la lírica tradicional española. Nuestro repertorio tiene un alto nivel tanto en el significado profundo de sus letras, como en la calidad de su música,  buscando siempre elevar el estado de quién lo canta y toca, y quién lo escucha.

“Dios es bello y ama la belleza” según el dicho, y con ello queremos invitar al oyente a compartir el viaje espiritual de “Ŷinnan Al Ándalus”, dejándose llevar por la belleza de sus melodías y letras.

Hamid Ajbar

Hamid Ajbar nace en la ciudad de Chefchaouen, Marruecos, en el seno de una familia de músicos sufíes. Empezó su formación musical en el violín y cante solista en los conservatorios de  Chefchaouen y Tetuán, acabando sus estudios en el Conservatorio de Música de Rabat, donde se graduó con máximos honores. Durante varios años fue profesor del alumnado de estudios  superiores del Conservatorio de Música de Chefchaouen. Es especialista tanto en la música andalusí como la oriental, y durante su larga carrera profesional y artística ha colaborado con los mejores músicos de Marruecos, como Abdelkrim Raïs,  Mohamed Bajadoub, Mohamed Briouel, Bennis Abdelfattah, y Aïcha Redouane, además de muchos grandes artistas del flamenco y de la música antigua. Estos incluyen Paco de Lucía, José Mercé,  Carmen Linares, Ana Reverte, Eduardo Paniagua y Luis Delgado, además de colaborar en una gira por España con el músico turco Omar Faruk Tekbilek. Ha participado en varios festivales tanto nacionales como internacionales, como el Festival de las Tres Culturas de Mérida, Méjico, Festival de la Cultura Magrebí en Argel, Argelia, Festival  Andalusiyat de Casablanca, y el Festival Alegría de Chefchaouen entre otros.

Aziz Samsaoui

Aziz Samsaoui nace en Tetuán, Marruecos. Se formó en el Conservatorio de Música de Tetuán realizando sus estudios en laúd y violín andalusí bajo la dirección de Telemsani, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven de Música Andalusí de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional. Su trayectoria artística se ido enriqueciendo con colaboraciones y  grabaciones con diferentes grupos, tanto de la música andalusí, como flamenco y música antigua, entre ellos Al Andaluz Project, Capella de Ministrers, Hamid Ajbar Sufi Ensemble, y Veterum  Mvsicae. Destacan su participación con la Orquesta Filarmónica de Málaga, en la obra Usúl de Eneko Vadillo, y colaboraciones con Cinco Siglos y Alia Música (Medieval Mudéjar Sefardí). Actualmente se  dedica a la conservación y difusión de la música andalusí a través de sus cantos y músicas, y ha participado en varios festivales de prestigio tanto en España como el resto de Europa y el Norte de  África.

Nouredinne Acha

Noureddine Acha nace en Tánger, y desde muy joven empezó sus estudios de ney y sana andalusí. Ha estudiado bajo la dirección de los mejores maestros en el Conservatorio de Música de Tánger.  Es un músico de gran renombre, que domina tanto la música andalusí como la oriental. Su carrera profesional le ha llevado a participar en varios festivales, tanto en Marruecos como en muchos  países europeos, como Alemania, Francia, Bélgica y España, además de otros países del Norte de África y Bahréin. Ha tocado con músicos de gran renombre, como Hamid Ajbar, Marouane Hajji,  Said Belcadi, Omar Metioui, entre otros. Su gran versatilidad le hace ser muy apreciado en el mundo de la música andalusí oriental y el flamenco.

Fathi Ben Yakoub

Nacido en Tetuán y formado en el conservatorio de Tetuán. Realizó estudios en violín clásico árabe bajo la dirección de Mohamed Albunani y el Mers. Formó parte de la Orquesta Joven del  Conservatorio de Música Clásica y Árabe de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional. Fue galardonado con el primer premio, segundo premio y premio  honorífico del concurso Real para Jóvenes Intérpretes Nacionales. Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en diferentes grupos de diversos estilos  musicales, y ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Carmen Linares, Arcángel y Michael Nyman entre otros.

Mouhssine Kouraichi

Mouhssine Kouraichi nació en Tetuán, Marruecos. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Tetuán con el laúd y el violín, para luego descubrir su afición por los instrumentos de  percusión. Para perfeccionar, estudió bajo la dirección del maestro Chekara, a la vez que cursó sus estudios de técnicas de varios instrumentos de percusión. Músico versátil, ha trabajado con  varias formaciones y orquestas tanto en Marruecos como en España, aprendiendo de los mejores maestros de la percusión. Ha participado en varios festivales y eventos tanto de música andalusí,  como antigua y fusión flamenca.

Khalid Ahaboune

De Tetuán, Marruecos, Khalid Ahaboune estudió percusión durante más de seis años en esa ciudad, para luego especializarse en los instrumentos de percusión árabes, como el riqq, (pandereta), la  arbuka, y el bendir (pandero). Perfeccionó su técnica en Egipto, bajo el maestro Said el Artist, y también domina el cajón flamenco. Ha ofrecido conciertos en varios países, incluyendo  Marruecos, Túnez, Argelia, Bangladesh, Italia, Francia, Portugal y Bélgica, y ha colaborado con varios artistas, incluyendo a Omar Faruk Tekbilek.

Fauzia Benedetti

Nacida en Berna, Suiza, comenzó sus estudios de piano y solfeo con diez años, bajo la enseñanza del pianista y profesor de jazz Vince Benedetti, quien a su vez es su padre. Aprendió desde una  temprana edad a cantar los poemas de la mística sufí en una cofradía sufí de Inglaterra y de Meknes, Marruecos. Comenzó sus estudios con la flauta travesera en Zurich, con la flautista Regula  Schwarzenbach, y siguió estudiando en Granada con el profesor Don Lirio Palomar Faubel en el Conservatorio de Granada. Desde 1992 vive en Granada, donde ha podido seguir su formación en la  úsica andalusí y sufí gracias a sus colaboraciones con grupos como Hamid Ajbar Sufi Ensemble, entre otros.

Radia Moraleda Sánchez

Comenzó su andadura en la música de niña en el Conservatorio de Toledo, donde inició sus primeros estudios de solfeo y piano, para luego descubrir que su verdadera vocación era el canto. Entre  2006 y 2008 dio sus primeros conciertos y colaboraciones en diferentes formaciones, realizando sobre todo conciertos de tipo meditativo y de relajación. Años más tarde aprende el canto difónico  y el Urtiin Duu, canto mongol, fundando el grupo Taiga (música de la Estepa siberiana), y siendo profesora durante cuatro años en el Encuentro Nacional de Canto Difónico de España. Desde 2011  empieza a colaborar con grupos de música árabe y andalusí, y de influencia flamenca, participando en varios festivales en Marruecos, Argelia, Alemania, Inglaterra, Francia y España. Actualmente, acaba de sacar su primer disco en solitario, “Semillas de Eternidad”, un compendio de diferentes canciones y poemas tradicionales árabes y turcas, además de alguna composición  propia de influencia flamenca y sefardí.

Ahmed Cherif

En agosto de 2009 viaja a Estambul para hacer un taller de danza tribal con Banasheff. Cerca de ahí en Godcedere, un pueblo de las montaña en la ribera del mar de Marmara, conoció a Oruc  Juvenc, maestro sufí de la orden Mevlevi, en una Sema de siete días. Tras escucharlo durante unos minutos, comenzó de improviso a llorar y girar espontáneamente con los ecos de una música  muy sencilla y bellísima.

Artistas relacionados

Canciones del artista

Listas de reproducción del artista

Galerías del artista

1