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La ruta de la seda

La Ruta de la Seda

Oriente y el Mediterráneo

CAPELLA DE  MINISTRERS

Carles Magraner

Carles Magraner, viella, rabel & violas

Jota Martínez, zanfoña, organistrum, lavta, cítola, sitar & bulgarí

Robert Cases, arpa, laúd medieval, & vihuela de péñola

Eduard Navarro, guan zi, düdük, chirimías, chalumeau & cornamusa

Kaveh Sarvarian, nay persa & tombak (Persia)

 Aziz Samsaoui, ud, qanun & zaz çura (Marruecos)

Pau Ballester, percusiones

con las voces de

Elia Casanova, Iman Kandoussi


Serinda o la tierra de los Seres

Del país de la seda en el Lejano Oriente hacia Constantinopla, capital del Imperio bizantino

Yizhou – Cui Lingqin

Il Milione (recitado)

Kārwānsarā

جاده سلطنتی  – El Camino Real (Persia)

In sericis procedere

Istanbul, Topkapı Sarayı Müzesi, Deissmann 42 (c.1360)

Antifonario de Estambul

 

La llegada de Al Andalus

La conquista musulmana de la antigua Ruta de la Seda

Lunas nuevas salen entre cielos de seda  (recitado)

Muqaddam Ibn Mu´afa al-Qabrí (m. 911-912)

Canción de amor del siglo xi. Poema del manuscrito Uddat al-Jalis

Ya Wahid Alghid

Moaxaja – Ibn Sanā’ al-Mulk (Egipto)

Estas moaxajas mías son de seda y de un solo color

طوق الحمامة – Tawq al-hamāma (recitado)

Meçaddar Zidane – El collar de la paloma de Ibn Hazm (Xàtiva 1023)

Rachika Alkad

Cuerdas de seda y de tripa de león – Zaryab (Ziryab, siglo IX)

El que trabaja la seda – Ar-Russafí

 

Marco Polo

Las grandes ciudades de la seda en Oriente en el siglo xiii

Danza y canción persa

Zur زورنه – Compulsión / Ey mahe man لونا میا – Luna mía

La toscana

Saltarello

Manuscrito italiano del S. XIV – MS. Add. 29987

 

De Bizancio a Italia

El Arte de la seda viaja de Bizancio en las ciudades italianas del norte: Venecia, Florencia y Génova

Ἰωάννης ὁ Δαμασκηνός

Cantiga de Bizancio. CSM 265, siglo XIII

Perla mya cara

Lauda italiana (Còdex Cordiforme, c.1475)

Tarz-I Cihân Saz Semâisi

Danza tradicional Otomana

Vernans Rosa

Monasterio de S. Colombano di Bobbio

Manuscrito de Torino, Biblioteca Nazionale, F.I.4 / Firenze, Banco Rari 19

 

Cantigas de sederos judíos y conversos

Herederos de la tradición musulmana por todo el mediterráneo cristiano

Açoch

Danza de las tres culturas

Brocat i dança

Cantiga de Santa María (CSM41 /119, siglo XIII)

Cantiga de la seda

Cantiga de Santa María (CSM18, siglo XIII)

Esta es como Santa María hizo hacer dos tocas de los gusanos que crían la seda, porque la propietaria que los guardaba le prometió una y no se las había dado

 

La Corona de Aragón

La seda en el siglo xv en la Corona de Aragón: la compañía de sedas de Barcelona, el Art de Velluters y la Lonja de Valencia

Mandilatos. Danza tradicional de Tracia

Tirant lo Blanch – Las grandes fiestas del Emperador (recitado)

Al jorn del judici

El cant de la Sibil·la

Y vístase con el amito y alba con paramentos, estola, manípulo y la dalmática de brocado raso blanca, con el collar y el libro y una toalla de brocado blanco (Consueta de la Seo de Valencia de 1527)

 


LA MÚSICA EN LA RUTA DE LA SEDA

Carles Magraner

La Ruta de la Seda es uno de los logros más significativos de la historia de las civilizaciones. Por la gran Ruta de la Seda no solamente circulaban las caravanas comerciales, también las culturas de los pueblos, los valores espirituales, las ideas religiosas. La seda ha sido una de las vías en torno a la cual ha girado la relación entre los pueblos de Oriente y Occidente, y a través de la seda se ha producido una comunicación tecnológica, económica, artística y cultural entre áreas geográficas muy alejadas, convirtiéndose en un camino de transmisión de saberes, de intercambio de culturas y de costumbres. Nos ha construido también a nosotros, haciéndonos más conscientes de nuestro pasado pluricultural, del que también el islam formó parte con aportaciones fundamentales, de entre las cuales hay que destacar la introducción de la industria de la seda en el continente europeo.

Recrear este viaje musical por la Ruta de la Seda es una tarea apasionante que solamente se puede realizar desde la humildad que promueve tanta grandeza y diversidad musical. Más de 7.000 kilómetros de culturas, músicas y tradiciones, desde la capital china de Xi’an, en su extremo oriental, hasta el Mediterráneo y Valencia, ciudad de la Llotja de la Seda. El viaje de la diversidad cultural, que se convierte en historia de la tradición musical de la humanidad, empieza en el país de la seda, Serinda, hasta el Extremo Oriente, Constantinopla, capital del Imperio Bizantino. Desde la ciudad china al lado del desierto de Taklamkan, nos adentramos por el Karakórum en la cultura india para después abrir las puertas al Imperio Persa, en el Oriente Medio, entre la frontera de la India y Constantinopla hasta Italia, tomando el camino de regreso de Occidente a Oriente con el viaje de Marco Polo por las grandes ciudades de la seda en el siglo XIII. Después el Norte de África. El último eslabón de este recorrido lo encontramos en la parte más occidental de la Ruta de la Seda, la ciudad de Valencia y su Art de Velluters que, arrastrando la tradición oriental hacia el Mediterráneo, recoge las influencias de la diversidad de la música del Mare Nostrum.

La complejidad de las influencias mutuas entre estas civilizaciones se convierte en su propia riqueza, un valor que proporciona a nuestra época un singular marco para promover el diálogo entre Oriente y Occidente y la aceptación de las identidades plurales, idea fundamental para facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias entre los pueblos. Es este un viaje musical a través de los territorios de la Ruta de la Seda, más allá de las fronteras. Una experiencia única para compartir esta herencia común, rescatando el pasado para ser traído al presente, desde la música como lenguaje universal.

Capella de Ministrers. Biografía

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España: Auditorio Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Auditorio de León, Teatro de La Maestranza, El Escorial, Centro Conde Duque, Auditorio de Castellón, Teatro Cervantes… Asimismo, ha participado en numerosos festivales, de entre los que cabe destacar el Festival de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos de Antonio Literes), Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Festival Grec (Barcelona), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Serenates a la Universitat (Valencia), Festival Are More (Vigo), Festival Medieval de Elche, entre otros.

Su proyección es también internacional. Ha realizado giras de conciertos y participado en festivales en países como Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia, Noruega, India, etc. y espacios como el Metropolitan Museum y la Hispanic Society de Nueva York, el BachFestival de Leipzig, EuropaMusicale en Munich, el Festival de Fez, Festival de Morelia, Early Music Festival Praga, Serviqc Brezice Ljibljana, Stockholm Early Music Festival, Banchetto Musicale Early Music Festival Lituania, Forum Alte Musik Zürich, entre otros. En mayo de 2008 actuó en la inauguración de la Casa de la Lengua Española en Rodas, presidida por S.M. La Reina Doña Sofía en viaje oficial. Ese mismo año el grupo participó en el acto oficial de homenaje al rey Jaume I que tuvo lugar en el Monasterio de Poblet, con motivo del 800 aniversario de su nacimiento.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los más de 63 discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa, el Premio a la Difusión Plaça del Llibre 2017, Premio Bankia a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional y el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix. Ha sido ganador en dos ocasiones de los International Classical Music Award (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento en 2018 y por su disco El collar de la paloma en 2022 y finalista por su disco Super Lamentationes en 2021, el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio, además de finalista de este galardón en 2019 y 2020. Ha recibido el Premio Menkes de la Sala Russafa a mejor espectáculo de danza de 2020 por A Circle in the Water y el Premio de la prensa a la mejor agrupación española de música antigua 2022. Capella de Ministrers es miembro de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

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