Header

José Luis Pastor

Considerado uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval, José Luis Pastor (Aracena -Huelva-) es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela.

Se ha formado en la interpretación histórica con instrumentos de época en España, Francia e Italia con profesores como Kees Boeke, Jill Feldman, Hopkinson Smith, Patricia Bovi, Godofredo degli Espósito, Andrea Damiáni, Francisco Orozco, Marcos Volonterio, Juan Carlos Rivera, Mª Carmen Gómez Muntané.. etc.

Como intérprete de Cuerdas Pulsadas Medievales ha sido invitado a Buenos Aires (Argentina), Argel (Argelia) y a Londres (Reino Unido) por la Sociedad para la Música Antigua de Buenos Aires, Algerian Festival y el British Museum, respectivamente. Ha impartido cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua por España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Gijón, Bilbao, Cataluña (“Musica als Castells”) Granada, “Maremusicum” (Almería) Toledo, Alarcos (Ciudad Real), San Sebastián, Pontevedra, Tiana Antica (Barcelona), Huelva, Mondragón, Girona, Murcia, Fundación Juan March (Madrid), Córdoba, Huesca, Estella, Obanos (Navarra), Úbeda y Baeza, Aracena…etc., Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Italia (Lombardía, Cremona, Mántova, Crema -“Il canto delle pietre”-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira…etc.) y Marruecos (Tánger y Casablanca).

Miembro fundador de la Sociedad Española de la Vihuela, fue elegido para representarla en el III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd, Gijón, 2011. Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de 7 ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, 2 cítolas, guiterne (guitarra medieval), vihuela de péñola y çinfonía). En torno a este universo de la cuerda pulsada medieval ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferencias-conciertos ilustrados (conservatorios “Moreno-Torroba” y “Arturo Soria” -Madrid-, Festival de Música Antigua de Aracena -Huelva-, Conservatorio de Beja -Portugal-, Encuentro de la Sociedad Española de la Vihuela -Córdoba-), Festival Maremusicum (Roquetas de Mar), UNÍA (Baeza) y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela).

Grabaciones.

  • Solista de cuerdas medievales (Archivo RNE).
  • Ex componente del grupo Arte-factvm, grabó “De la taberna a la corte” y “Tempus est iocundum”.
  • Actualmente dirige el grupo Axabeba, con el que ha grabado “El Sueño Hebreo”, recreación de melodías judeo-españolas, “Colores del Medievo”, panorámica general del siglo XII al XV, “Cantigas de Santa María”, loores y milagros de la Virgen, compilados por el Rey Alfonso X “El sabio” y “Maríam Matrem”, con piezas recogidas de diversos manuscritos medievales en relación a la devoción mariana medieval.

Su actividad concertística ha sido compaginada con la docente en los centros de enseñanza musical “Aula Ian Murray” (Aracena – Huelva – España), Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva), en el que ocupa plaza de profesor titular de guitarra.

Artistas relacionados

Canciones del artista

Listas de reproducción del artista

Galerías del artista

1